Mapa > Clarinetes

El Clarinete

El clarinete es un instrumento musical de la familia viento madera.
El sonido es causado por la vibración de la caña al soplar a través de la boquilla. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre. La parte inferior del instrumento produce un oscuro, dramático y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera.

Tipos de clarinetes

El requinto o sopranino está afinado en mi bemol, una cuarta por encima del clariente soprano en Si bemol. Su tamaño es inferior al del clarinete pero con misma estructura.
El soprano (en si bemol o en la) es el clarinete común.
El clarinete alto o contralto está afinado en mi bemol, una quinta por debajo del clariente soprano. Su tamaño es mayor al del clarinete siendo el final del tubo en forma curva para terminar en la campana.
El clarinete bajo (en si bemol) tiene una tesitura una octava inferior a la del clarinete soprano. Las notas bajas son muy ricas y resonantes y pueden tocarse muy sosegadamente. A pesar de su tamaño, se pueden tocar pasajes rápidos con sorprendente ligereza.

Requinto Clarinete Soprano Clarinete Alto Clarinete Bajo
 

Mapa > Clarinetes