Mapa > Flauta Travesera

La Flauta Travesera

La Flauta es un instrumento de la familia viento madera y también se le puede llamar traversa o transversa.
Las flautas, generalmente, están hechas de forma completa o combinada de plata, oro e incluso platino. También se suelen fabricar en madera y alpaca (plata alemana). La decisión de elegir un material u otro viene dado, primeramente, por el gusto del flautista anque hay otros factores que ayudan a la elección como la proyección del sonido (una flauta de oro tiene un sonido más cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante).
La flauta no se considera un instrumento de viento metal debido a que su sonido se encuentra es más parecido a las familias del clarinete y del oboe.
Su registro natural es de tres octavas, va desde el Do4 hasta el Do7, aunque se puede ampliar una quinta más: llegar al Si3 añadiendo una llave adicional y subir hasta el Fa7 mediante la ejecución de armónicos.

El Flautín

El flautín o piccolo es similar a la flauta pero de menor tamaño, por lo que pertenece también a la familia de viento madera. Es un instrumento transpositor, es decir, su sonido real es diferente al escrito (su sonido real se escribe una octava por debajo para facilitar la lectura, por las líneas adicionales).
Su sonido es penetrante con un tono agudo; de hecho, tiene el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad es es muy penetrante, por lo que se le puede escuchar aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.

Flauta Flautín
Mapa > Flauta Travesera