Mapa > Saxofones

El Saxofón

El saxofón usa una boquilla con una sola caña similar a la del clarinete, pero con una cámara interior hueca redonda o cuadrada. Pertenece a la familia de los viento madera debido al tipo de embocadura, el sistema de llaves y el tubo cónico. El cuerpo del saxofón es cónico, dándole propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. Sin embargo, a diferencia del oboe, cuyo tubo es un cono único, la mayoría de los saxofones tienen una curva en la campana que los distingue de estos. El saxofón soprano es más común encontrarlo recto que curvo, y aunque los altos y tenores rectos también existen, son más raros.
El saxofón alto es el más apropiado para el comienzo de un estudio, no sólo por su tamaño y digitación sino por razones de saxofón puente entre los otros tipos de saxofones, así como por su técnica de boquilla y columna de aire.

La familia de los saxofones

El Saxo sopranino está afinado en mi bemol, una octava por encima del saxo alto.
El Saxo soprano (en si bemol) está afinado una cuarta por encima del saxofón alto y su forma es similar al clarinete. Tiene un repertorio amplia y es un buen instrumento si se quiere destacar en una orquesta.
El Saxo alto está afinado en mi bemol. Tiene un registro medio y un repertorio amplio que es compartido con el saxofón tenor. La distancia entre sus llaves permite una ágil digitación. Es un instrumento con un sonido agradable y es el ideal para los chicos que quieren comenzar con esta familia de instrumentos ya que su peso y tamaño se adapta perfectamente a su edad (8 años en adelante).
El Saxo tenor (en si bemol) es una quinta más grave y más grande que el saxo alto y necesita una buena técnica respiratoria para su ejecución.
El Saxo baritono tiene un registro más grave que el saxofón tenor. Está afinado en mi bemol al igual que el saxo alto pero una octava por debajo. Es un instrumento con un repertorio acotado. Es ideal para acompañamiento en orquestas grandes por su sonido grave y su calidad sonora. Es un saxo bastante grande y pesado. Suele tocarse sentado y con un apoyo en el piso.
El Saxo bajo está afinado en si bemol, una octava por debajo del saxofón tenor. Es poco corriente y apenas utilizado.
El Saxo contrabajo está afinado en mi bemol, una octava por debajo del saxo barítono.

Soprano Alto Tenor
Baritono   Bajo
 
   
Mapa > Saxofones