Banda Sinfónica – Historia

La Banda de Música de Colmenar Viejo es una entidad que nació en el año 1987, una asociación cultural que tiene entre sus objetivos una doble función: formativa y de difusión musical.

A lo largo de los años, ha realizado más de 500 actuaciones y conciertos, participando en diversos certámenes y manifestaciones culturales: musicales, religiosas, taurinas, etc. Realizando también grabaciones para radio y TV. Todo ello es posible a una mejora constante de la calidad interpretativa y un repertorio amplio y diverso que abarca todo tipo de música: clásica, moderna y popular.

Esta agrupación está compuesta por unos 120 miembros que participan en las actividades propias de la banda de manera estable, alumnos en su iniciación a la música y a su futura participación en la banda y músicos que participan en los conciertos y demás actividades culturales de la banda.

Los integrantes son estudiantes y/o trabajadores de edades diversas, comprendidas entre los 6 años y la edad madura, los cuales no reciben ninguna remuneración por sus actuaciones en la banda. Algunos de ellos cursan estudios oficiales en conservatorios, otros han llegado ya a ser músicos profesionales y otros son, simplemente y por ello no menos importante, aficionados a la música. A todos ellos les une el querer disfrutar haciendo música en grupo y el hacer de vehículos de difusión de la misma.

Dado el carácter no lucrativo de esta asociación y no contando con ayuda de ninguna clase en los últimos años (su funcionamiento actual se sufraga con las cuotas de los socios y algunas cantidades que se perciben por participar en algunos actos culturales), sin que ello haya hecho que disminuyan las actividades en las que la banda participa y este dispuesta a participar, la obtención de una subvención para la adquisición de algunos nuevos instrumentos y reparación de otros, así como la grabación de un CD, consolidaría y mejoraría las actividades culturales de la banda incrementando la realización de más actividades musicales de carácter cultural en el entorno de la Sierra Norte de Madrid.

Desde la creación de la asociación, en el año 1987, los diferentes directores que han pasado por esta banda son: D. José Torres, D. José Susi, D. Luis de la Rosa, D. José Guillén, D. Miguel Ibáñez y D. Miguel Angel Grau. Además de estas personas que hicieron la labor de profesor dentro de la Academia de nuestra banda, se ha contado con la participación dentro del profesorado de D. Pedro Garbajosa (viento madera) y D. Manuel Hidalgo (trompeta).

Dentro de las actuaciones de la Banda Sinfónica, cabe destacar las realizadas en el Festival Internacional de Bandas de Arrentela (Lisboa, Portugal), el Festival de la Vendimia en Suresnes y el Desfile del programa Magic Music Days de EuroDisney (París, Francia), además de los conciertos realizados con la Coral de Colmenar Viejo en los que ambas asociaciones interpretaron “Carmina Burana” de C. Orff y “Requiem” de W. A. Mozart.

Recientemente, ha grabado el Himno de la Agrupación Deportiva de Colmenar Viejo, música de D. Miguel Ángel Grau Sapiña sobre letra de D. Alberto Pacheco, junto a la Coral de Colmenar Viejo.