Banda Sinfónica – Director

Francisco Juan Rodríguez

Francisco Juan Rodríguez es Segundo Jefe Director de la Unidad de Música de la Guardia Real y miembro del cuarteto de trombones 2i2quartet.

Francisco Juan, director de la Banda Sinfónica

Nace en Castalla (Alicante) dónde inicia sus estudios musicales en la Agrupación Musical Sta. Cecilia. 
 
Continúa sus estudios con el trombón: en el Conservatorio Profesional de Alicante, en la Academia Internacional de Metales “Spanish Brass”, en el
RCSM (Real Conservatorio Superior de Música) de Madrid, donde obtiene su diploma con matrícula de honor, en la “Universität Mozarteum” de Salzburgo, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón ; y en la dirección en l ́Escola de Música de la Vall d ́Albaida y con Miguel Romea.
 
Fue galardonado como solista en el IIIº Concurso de Albuixec (Valencia),
Vº Concurso Nacional de Xàtiva (Valencia) y en el XIIIº Concurso de Jóvenes Intérpretes de Villena (Alicante).
 
Ha sido miembro de la OEMUC (Orquestra de les Escoles de Música de Catalunya), de la Banda de la FSMCV
(Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana) de la JOGV (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana), de la JOCMA (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), de la Academia de Música Contemporánea del CDMC (Centro de Difusión de la Música Contemporánea), de la Orchesterakademie del Stiftung Schleswig-Holstein Musik Festival y de la ORTVE (Orquesta de Radio Televisión Española) en las temporadas del 2006 al 2009.
 
Ha colaborado con el Grupo Modus Novus, JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Real Filarmonía de Galicia, ORTVE (Orquesta de Radio Televisión Española), Orquesta Sinfónica de Madrid, Ensemble Stringplus, Universität Mozarteum Salzburg Orchester, Bayesrische Kammerphilharmonie, Junge Philharmonie Salzburg, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Andrés Segovia, ONE (Orquesta Nacional de España), Orquesta Filarmonía, ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid)…
 
En marzo del 2003 interpreta como solista el Concierto para Trombón y Banda de N. Rimsky-Korsakov, con la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del maestro Miguel Moreno Guna en el Auditorio de las Rozas de Madrid.
 
Es miembro fundador del cuarteto de trombones 2i2quartet galardonado en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (2001) y con el que ejerce una contínua actividad concertística, destacando la participación en diversas ediciones del International Trombone Festival, su gira por Latinoamérica y sus actuaciones en el Festival Internacional de Segovia, Festival Porta Ferrada, SBALZ, FESMON, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Centro Cultural Conde Duque (Madrid), el Palau de la Música de Valencia o Auditorio Nacional. Además, en 2004 interpretan con la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana el estreno nacional del Concertino para Cuarteto de Trombones y Orquesta de Cuerdas de Jan Koetsier bajo la dirección del maestro Manuel Galduf, y en 2015 estrenan en el Auditorio Nacional de Madrid la nueva revisión de Oracles, obra de Francisco Zacarés para cuarteto de trombones y banda, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y bajo la dirección de Rafael Sanz. Aparte de su labor interpretativa, 2i2quartet realiza un curso anualmente desde el año 2001, invitando a profesores de renombre e incluyendo un festival de conciertos. En 2006 fusionaron su curso con el organizado por el trombonista Francisco Soler y crearon así las “Jornadas Trombonísticas” que cada mes de Julio se celebran en Biar (Alicante). Además cuentan con tres trabajos discográficos: Memòries (2007), 2i2 versos (2010) y 15 AÑOS (2015); y con el apoyo de Stomvi, tocando trombones modelo Titán.
 
También ha sido miembro de Capital Brass Quintet, Trobada, Bur-Bone y Burgos Brass.
 
En 2007, fue jurado en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Villena (Alicante).
 
En 2009 gana por oposición la plaza de sargento músico y en 2016 la de Oficial Instrumentista siendo el primero en obtener esta plaza desde que la ley de la Carrera Militar de 2007 hiciera la distinción entre oficiales directores y oficiales instrumentistas.
 
En el campo de la dirección ha sido titular de la “Banda Jove” de la Agrupación Musical Sta Cecilia de Castalla, de la
Banda de la Escuela Municipal de Música de Briviesca y de la “MiniBanda” de la Unión Musical de Lerma.